miércoles, 23 de octubre de 2013

Francia en la globalización


Francia es un país agrícola y el poco de empresas industriales que tenía se fue a países extranjeros por las ventajas competitivas que presentan los factores de producción (bajos costes laborales, ventajas fiscales,…).Como es un país importador, no es sorprendido que la mayoría de sus industrias y empresas se fueron al extranjero y que ahora, el tipo de paro sigue aumentando.Para intentar competir al nivel mundial, Francia debería revisar su sistema fiscal (y sobre todo el impuesto sobre las sociedades: 33,33%) y si no se especializa, por lo menos, fomentar y apoyar el desarrollo industrial y empresarial.

Francia quiere aprovechar su presidencia del G20 para impulsar una “globalización social”. Reunirá a ministros de Trabajo de las economías más poderosas.
Francia considera que ello tomará tiempo, pues sigue habiendo muchos obstáculos en el camino, como es el caso del “umbral de protección social” para todos.
Esta idea, lanzada en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), figura ahora en el centro de las prioridades francesas, como el empleo, y en especial el empleo de los jóvenes, que para Francia es un “objetivo crucial” de las políticas económicas de los Estados del G20.
Queda aún camino para recorrer para ver aplicados “los derechos sociales y del trabajo” previstos por ocho convenciones internacionales, a escala del planeta o incluso sólo entre los países industrializados y emergentes del G20.
Los temas del empleo y la protección social figuran desde 2009 en la agenda del G20: la cumbre de Pittsburgh había prometido la creación “de empleos de calidad en el centro del crecimiento”.
Esta vez, “el objetivo de la presidencia francesa es obtener resultados concretos, y globalmente anclar de manera duradera la dimensión social en la agenda del G20, para que esos compromisos perduren más allá de la presidencia francesa”, indicó el ministerio del Trabajo.
“Hacer de manera que la globalización facilite a la vez el crecimiento económico y el progreso social, es el desafío que debemos enfrentar”, subrayaron los ministros francés y alemán de Trabajo, Xavier Bertrand y Ursula von der Leyen, respectivamente en un artículo publicado por Le Monde el sábado.
Con mayor razón pues las economías se comportan mejor cuando los sistemas de protección social están en vigor, posibilitando así un crecimiento más equilibrado de las ganancias de productividad, subrayan los partidarios de esos sistemas, que citan a China como el ejemplo contrario.
Al carecer de protección social, los chinos tienen así una fuerte tasa de ahorro ante el embarazo de las autoridades chinas, que quisieran reequilibrar su crecimiento basándolo prioritariamente en el consumo interior.
“Las políticas activas del mercado de trabajo, las medidas colocación eficaces, la flexibilidad interna de las empresas, así como las inversiones en la formación, tanto inicial como continua, son necesarios para la recuperación económica”, abogan ambos ministros.
Una recuperación que podría generar empleo cuando el desempleo sigue a niveles muy elevados.
En la zona de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo fue de 8,2% en julio, frente a 5,7% a inicios de 2008. Con dos problemas mayores: el desempleo de jóvenes y el de larga duración

Acuerdos internacionales y tramites aduaneros

Acuerdos comerciales internacionales y regímenes arancelarios


Miembro de la Organización Mundial del Comercio
Miembro de la OCDE
Adherido al Protocolo de Kyoto
Adherido al Convenio de Washington sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres
Adherido al Convenio de Basilea relativo al control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación
Adherido al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
Adherido al Acuerdo Wassenaar relativo al control de armas convencionales y a las exportaciones de artículos de doble uso
Adherido al Convenio internacional del Café de 2001
Cooperación económica

Miembro de la Unión Europea
Miembro del Espacio Económico Europeo que garantiza, desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de la mayoría de mercancías entre países europeos.
Acuerdos multilaterales y bilaterales con numerosos países.
Miembro de la convención sobre admisiones temporales y de uso de los cuadernos ATA


Como recordatorio, ATA es un sistema que permite el libre tránsito de las mercancías y su admisión temporal. Las mercancías se acompañan de un único documento denominado cuaderno ATA que es regulado por acuerdos internacionales.
Miembro de la convención TIR


Como recordatorio, el convenio TIR y su régimen de tránsito contribuye a facilitar los transportes internacionales, en particular, el transporte por carretera, en Europa, en Medio Oriente, y también en el resto del mundo, como en África y América Latina.
Documentos de acompañamiento de la importación
Las mercancías de origen comunitario pueden transitar libremente y exentas de trámites aduaneros por toda la Unión Europea.

En una entrega intracomunitaria son necesarios los siguientes documentos:
- Conocimiento de embarque o carta de porte aéreo
- Certificado de origen
- Factura comercial
- Declaración de antigüedad

En una transacción comunitaria hay que añadir los siguientes documentos:
- Licencias de importación
- Homologaciones
- Documento Único Aduanero
- Certificado sanitario

martes, 22 de octubre de 2013

¿Y como esta dividida?


El sistema político francés está dividido entre varios organismos y oficinas, aunque en general el presidente tiene más poder que en otros sistemas políticos de cheque y balance como los Estados Unidos. En Francia, el gobierno se divide en dos oficinas separadas, el presidente y el primer ministro, y dos cuerpos legislativos, la Asamblea Nacional y el Senado.

La República Francesa comprende: la metrópoli (dividida en 22 regiones y 96 departamentos), así como cuatro departamentos de ultramar (DOM), Guadalupe, Martinica, Guayana, Reunión. A ellos se añaden 5 colectividades de ultramar: Polinesia Francesa, Wallis y Futura, Mayotte, Saint-Pierre-et-Miquelon y las Tierras australes y antárticas francesas, y 1 colectividad con estatuto particular, Nueva Caledonia.

Sectores Productivos

Es el principal productor agrícola de Europa, el sexto a nivel mundial y el segundo mayor exportador de productos agrícolas. Los principales productos primarios que produce son el trigo, papa, tabaco, lácteos, carne de cerdo, aves de corral, melocotón, manzanas, peras, uvas y melones.  

En las actividades secundarias Francia se destaca como uno de los lideres industriales del mundo. La producción francesa es una de las más diversificadas del mundo con importantes empresas reconocidas en todo el mudo. Las industrias más importantes son la producción de alimentos, automóviles, aviones, barcos, trenes, maquinas eléctricas, equipos mecánicos, herramientas, químicos, fármacos, plásticos, fertilizantes, productos de belleza entre otros. 
El sector terciario francés abarca una amplia gama de actividades económicas algunas de estas son el comercio al por menor, transporte, telecomunicaciones, finanzas y seguros, bienes raícez, hotelería y turismo,  restaurantes, salud, educación entre otros.


lunes, 21 de octubre de 2013

Que no se pierda de vista

Francia se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el Mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km) y Andorra (56,6 km); al oeste, con el Golfo de Vizcaya; al norte, con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km).

ANTECEDENTES

En el Siglo IV a.C los germánicos, llegados de Alemania, se adentraban en estos territorios, eran los llamados francos, y de ahí precisamente adquirió el nombre Francia. 


Tras siglos de dominación romana, los Carolingios tomaron el poder con la caída del Imperio Romano y Hugo Capeto tomó las riendas del país.


El momento de máximo esplendor de la monarquía en Francia tuvo lugar durante el Siglo XVII, con el reinado de Luís XIV, eran tiempos en los que Francia era el país más poblado y próspero de Europa.



Un siglo más tarde cayó la monarquía y llegó el Imperio con Napoleón Bonaparte, concretamente llegó al poder tras la caída de la monarquía con la Revolución Francesa a finales del Siglo XVIII, concretamente en 1789 cayó Luís XIV y 10 años más tarde Napoleón era emperador, un periodo que se prolongó hasta fines del Siglo XIX. 



En 1815 durante la Batalla de Waterloo, la monarquía francesa se reinstaura. Fueron varias las veces en este siglo en las que Monarquía y República se fueron sucediendo en el mando francés. 



El Siglo XX es el de máximo esplendor en la historia de este país, sus posesiones coloniales hacían de Francia uno de los países más poderosos del mundo, es la época en la que se desarrolla la vida de Charles de Gaulle, el héroe de la I Guerra Mundial, en la cual Francia, al igual que en la II Guerra Mundial, es invadida por Alemania. 



Tras la I Guerra Mundial, Francia que'do muy debilitada, una situación de la que se fue poco a poco recuperando, pero que la Alemania Nazi volvió a dañar con la invasión durante la II Guerra Mundial, una invasión de la que Francia fue liberada con la ayuda de las tropas aliadas. 



Tras la II Guerra Mundial la beligerancia no cesó del todo, Francia empezó a perder colonias, era la época de las independencias en África y otras latitudes, la Indochina Francesa, Argelia.. dejaron de pertenecer a este país. 



En el año 1981 sube al poder François Mitterrand, quien ostentó el poder del país galo hasta 1995, después Jaques Chirac estuvo en el poder hasta 2007 y posteriormente fue el turno de Nicolas Sarkozy.